Reproducido desde la página web de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

El Grupo de Trabajo CLACSO Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura reitera su profunda preocupación por la intensificación de la persecución y el hostigamiento hacia líderes sociales en Colombia, especialmente por parte del grupo paramilitar Disidencias de las FARC y algunos medios de comunicación propiedad de élites nacionales y transnacionales.

Condenamos enérgicamente la actuación de Caracol Radio, particularmente en el programa “6 AM, Hoy por Hoy”. A través de sus periodistas se ha estigmatizado y criminalizado a las comunidades organizadas en el Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente de Colombia. Esta manipulación de la información busca justificar un tratamiento de guerra y exterminio hacia la población social, poniendo en peligro la vida de sus líderes e integrantes.

Las graves consecuencias de este actuar se evidencian en los recientes ataques perpetrados por el grupo paramilitar “Disidencias FARC”. En la madrugada del 31 de marzo, atacaron con explosivos una sede de la cooperativa agropecuaria del Sarare, Cooagrosarare, una organización de economía solidaria con más de 60 años de trayectoria en la región. Además, asesinaron al líder comunal Jorge Luis Meléndez Torres y secuestraron y posteriormente asesinaron al compañero Graciel Mendoza, líder comunal y representante de víctimas, miembro de la mesa para la participación efectiva de las víctimas del municipio de Tame, Arauca.

También es importante recordar el asesinato del líder social, comunal y defensor de derechos humanos Josué Castellanos Pérez, integrante del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano (MPMSPCOC). El 5 de marzo, horas después de la declaración de la periodista, Josué fue secuestrado y asesinado por el grupo paramilitar “Disidencias Farc” en el municipio de Tame, Arauca. Condenamos este crimen atroz y exigimos justicia para Josué y su familia.

Posteriormente, se conoció un video donde uno de los jefes del grupo paramilitar reconoce la autoría de los asesinatos, justificándose con argumentos similares a los difundidos por la periodista.

Exigimos a Caracol Radio que asuma su responsabilidad y se retracte de sus señalamientos y hostigamientos, así como también instamos a las autoridades competentes a investigar y sancionar estos actos criminales. Nos solidarizamos con las comunidades del Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y con todas las organizaciones que resisten la estigmatización y la violencia.

Es imperativo fortalecer y apoyar medios de comunicación alternativos que ejerzan un periodismo ético, comprometido con la verdad, la defensa de los derechos humanos y la visibilización de las luchas populares. Solo así construiremos una sociedad más justa e informada, donde la comunicación sea una herramienta para el cambio social y la construcción del poder popular.

15 de abril de 2024
Grupo de Trabajo CLACSO

Economía política de la información, la comunicación y la cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *