Reproducido desde El Colombiano, 23 de mayo de 2024

Desde hace unos seis meses se empezó a ver a lo largo del recorrido que traza el río Tafetanes, en el oriente antioqueño, los indicios de que el Clan del Golfo tenía intenciones de copar la mayor cantidad de territorios posibles en esta subregión del departamento. Así se evidenciaba en los grafitis que aparecieron progresivamente en casi todos los puentes de ese afluente sobre la vía que comunica a los municipios de Granada y San Carlos.

Los más recientes mensajes, que posteriormente se extendieron incluso a las fachadas de casas en la entrada al corregimiento de Santa Ana, en la carretera de Granada a El Peñol, aparecieron hace unos dos meses, según le indicaron fuentes de la zona a periodistas de EL COLOMBIANO.

La existencia de un plan de expansión de esa organización, que también se ha autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y en los últimos meses como Ejército Gaitanista (EGC), fue confirmada este miércoles por el comandante de la Región No. 6 de la Policía, brigadier general Rosemberg Novoa, al presentar los resultados de una operación conjunta con el Ejército y la Fiscalía en la que capturaron a tres presuntos integrantes de ese grupo y decomisaron un arsenal de armas y material de intendencia.

“Ellos se autodenominan como los Pacificadores de Samaná, particularmente en el Oriente antioqueño esta subestructura tiene injerencia, pero es una intención que tiene clara el Clan del Golfo de expansión”, dijo el general Novoa a la vez que confirmó que varios cabecillas del Clan se habrían desplazado hacia esta zona para hacer efectivo ese propósito.

Aunque hasta el momento de las declaraciones del alto oficial, algunas autoridades de la región habían negado que estuviera ocurriendo esa presencia, posiblemente por no acrecentar el estigma ni afectar sus economías, lo cierto es que el campanazo ya existía también en las áreas rurales, donde voceros políticos del Clan que habrían contactado a líderes comunales para marcar territorio.

“En el área de clima caliente (límites de Granada con San Carlos, Argelia y Sonsón) voceros del Clan del Golfo que supuestamente vienen desde el Magdalena Medio subiendo por Cocorná y Granada, han asistido a varias reuniones de acciones comunales a decirles que van a cuidarlos, que están a la orden por si tienen alguna dificultad, que están es para colaborar con la comunidad”, le dijo una fuente a este diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *