Artículo reproducido desde la página web de Corporación Jurídica Libertad

17 de abril del 2023

En 2022 Antioquia continuó presentando una situación compleja de violaciones a los Derechos Humanos y un panorama difícil de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Hubo un aumento de los eventos de violencia que afectaron a la población civil, 603 hechos. Las subregiones con más acciones violentas son: Nordeste, Norte, Bajo Cauca, Urabá y Occidente. Entre las acciones registradas se cuentan: la restricción a la movilidad, los hostigamientos, violencia sexual, reclutamiento forzado de menores, homicidios en persona protegida, enfrentamientos entre actores no estatales.

Asimismo, continuaron las agresiones y ataques a líderes y lideresas sociales. se documentó 153 agresiones contra líderes, lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en Antioquia (72 casos tras la posesión de Gustavo Petro, entre ellos 11 homicidios): 104 hombres, 43 mujeres, 5 LGTBIQ+ y 1 caso fue de carácter colectivo.

El 29% de las agresiones presentadas fueron contra lideresas sociales quienes cada vez son más víctimas buscando con ello reducir su potencial para ejercer su liderazgo y menoscabar al movimiento social. Las agresiones contra las lideresas se llevaron a cabo principalmente en las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste, Norte y Oriente donde se dieron más del 50% de los casos. Así mismo liderazgos de población diversa y LGTBIQ+ fueron víctimas de agresiones entre ellas dos homicidios.

En 2023 Antioquia ha reportado: 4 masacres, 13 víctimas (Indepaz, 2023); 405 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado desde otros municipios hacia la capital antioqueña, cifra que representa un aumento del 140 % respecto a 2022 (Personería de Medellín). Igualmente, se han reportado 6 homicidios de líderes sociales 19 amenazas individuales y 10 desplazamientos forzados.

Se han presentado confinamientos en Ituango, Yarumal, Remedios y el Bagre, estos hechos han sido perpetrados por las dos Disidencias de las FARC, ELN y las AGC. Asimismo, entre enero y marzo de 2023 se ha registrado al menos 17 eventos que demuestran que no se ha cumplido los CBFTN por parte de las AGC, Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia.

En 2023 también hubo un aumento de eventos como combates, desplazamientos forzados, confinamiento, amenazas y masacres. Al menos 18 eventos que demuestran que no se ha cumplido los Ceses al Fuego Bilaterales y Temporal de Carácter Nacional (CBFTN) por parte de las AGC, Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia.

Los principales responsables de las agresiones en Antioquia son las estructuras paramilitares con 68 casos, especialmente las AGC (49), las otras fueron la Oficina del Valle de Aburrá –OVA-, El Mesa, Clan de Oriente y Caparrapos. Existe un alto número de casos donde no se logró identificar el autor.

*El siguiente documento es un resumen del informe completo sobre la situación de derechos humanos en Antioquia, el cual daremos a conocer en las próximas semanas. Consulta el abstract del “Informe sobre la situación de derechos humanos, DIH y agresiones contra la labor de las y los defensores de derechos humanos en Antioquia 2022- 2023”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *