La Caravana continua su recorrido y llega a San Luis.

Reserva Natural Ermita de las Aves

La Defensa del Territorio en la Reserva Ermita

Nuestra primera actividad fue una visita a la Reserva Ermita, un espacio emblemático en la defensa del territorio y la preservación del medio ambiente. Aquí, compartimos con la comunidad su compromiso por mantener intacto su entorno natural frente a las amenazas del extractivismo. Las historias de resistencia de los habitantes de San Luis reflejan una lucha constante por la dignidad y la protección de su tierra.

Iglesia San Luis

En este municipio, las nuevas conflictividades que enfrentan las comunidades campesinas se deben a la llegada masiva de capitales privados, tanto foráneos como nacionales. De tal manera que la conservación ambiental y el turismo responsable son pilares fundamentales para la resistencia local; un ejemplo notable de estas expresiones es el grupo de Vigías del Río Dormilón, un grupo de valientes habitantes del municipio que se organizan en “juntazas” para cuidar la cuenca y las aguas del río que se encuentran bajo amenaza de privatización, tanto por intereses extranjeros como locales, impulsados por el turismo extractivista. fue clave para entender los riesgos a los que se exponen diariamente, en un contexto donde defender el territorio es una tarea que pone en peligro sus vidas. Las apuestas por la dignidad territorial son una constante en su cotidianidad, y su determinación es un ejemplo de valentía y compromiso.

Camilo Gómez, uno de los participantes de la Caravana, destacó que “El grupo de Vigías del Río Dormilón no solo representa un acto de resistencia sino también un modelo de defensa comunitaria y ambiental que busca preservar la identidad y los recursos naturales de San Luis. A través de iniciativas que enseñan la convivencia con la madre naturaleza, las comunidades resaltan su importancia para la vida y el territorio, y buscan proteger sus recursos naturales de las amenazas de la privatización y el despojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *