Presentación final
Chocó
- La dinámica del paramilitarismo:
- Control de lugares críticos para la economía regional como los puertos.
- Ilegitiman las organizaciones territoriales y sus ejercicio de gobierno propio.
- Ha instrumentalizado a jóvenes de las comunidades para mantener una ruta de narcotráfico que implica a toda la cuenca del río Baudó
- Toda acción de denuncia es rápidamente reducida por las fuerzas paramilitares.
- Tanto el Clan del Golfo como las fuerzas armadas continuamente involucran a la juventud y liderazgos en el conflicto armado a través de estrategias que implican el enamoramiento o la permanencia fuera de las instituciones de educación.
- El clan del golfo financia algunos encuentros sociales con miras a legitimar su accionar.
- Recordar los 3 militares capturados en Istmina por tener alianzas con el Clan del Golfo
- Tema ambiental
- El glifosato ha envenenado la cuenca. Especies de crustáceos y peces esenciales en la dieta del alto Baudó ya no se presentan.
- Tema organizativo
- La posibilidad del gobierno propio y ejercer el poder comunitario en los resguardos y consejos comunitarios es menor.
- El asesinato selectivo de algunos líderes ha provocado una desestructuración de la fuerza organizativa en esta región
- Hay una lógica de confinamiento continuado que no les permite a las comunidades ir a los lugares de trabajo ni mantener la dinámicas organizativa.
- Los proyectos sociales que se ejecutan no han servido para fortalecer el gobierno propio. La desunión reina.
- Mujeres
- Las mujeres están siendo instrumentalizadas como objetos en la guerra, tanto para seducir a otras personas para que hagan parte de la estructura armada, cómo también siendo amenazadas por sus liderazgos y por ser presuntamente allegada a personas que el clan del golfo considera como vinculados a actores armados (caso plan feminicida Chocó)
- Las mujeres se están viendo afectadas de manera diferencial, registrando incremento de casos de violencia y violación sexual por parte de las agc en contextos de desplazamiento y confinamiento (caso concreto niñas secuestradas por el Clan del Golfo en alto Baudo.
Exigencias:
- Se exige que por parte del Estado se reconozca su presencia eminentemente clientelar y militarista con la intención de que acompañe y fortalezca los procesos organizativos, el gobierno propio y la autonomía de las comunidades.
- Se exige el reconocimiento de las guardias, consejos comunitarios y resguardos, el fortalecimiento de estos procesos organizativos mediante espacios de formación, apoyo económico y despliegue de garantías de seguridad y permanencia para estas organizaciones en el territorio
- Se requieren mecanismos de veeduría a nivel departamental y municipal que permitan superar la corrupción en la administración de los recursos que ingresan a las comunidades y sus instituciones de gobierno propio.
- Se reclama atención en salud mental para las y los jóvenes, de tal forma que se puedan mejorar las condiciones de permanencia para las nuevas generaciones en sus comunidades.
- Es necesario que el Ministerio del Interior visite las comunidades del Alto Baudó, y en general a todo el Chocó, para conocer las disputas y tensiones entre Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas, de tal manera que se puedan generar escenarios de interlocución con las autoridades étnicas para replantear y fortalecer un gobierno propio acorde a las necesidades y condiciones de todas las comunidades
- Es necesario que desde el Estado se fortalezcan prácticas ancestrales que tienen que ver con la medicina tradicional y la salud comunitaria. Esto pasa por la formación, dotación y reconocimiento legal de los promotores de salud, Jaibanás, parteras y otras formas que las comunidades han construido para otorgarse salud autónomamente
- Se exige un cambio radical de los programas de intervención social en los territorios, Estos se deben fundar en la co-creación con las comunidades de un plan de vida digno, respetando sus creencias, sus prácticas y su territorio.
- Se exigen garantías de proyectos agroalimentarios para las comunidades que enfrenten la baja de producción de alimentos dado el confinamiento y el envenenamiento por glifosato.
- Es necesario que se plantee una discusión y reestructuración en la forma como se miden los hechos de desplazamiento forzado y confinamiento, de tal manera que se puedan evidenciar los casos de injusticia histórica que llevaron a los anteriores eventos.
- Como parte de las medidas de reparación a las víctimas del conflicto social y armado, es necesaria la comprensión de las injusticias históricas, que lleven también a reparaciones en la misma calidad. Es necesario que el Estado otorgue al Alto Baudó la condición de víctima colectiva por los casos de aspersión con glifosato entre los años 2013-2016, que deriven en un proceso de reparación a las familias, las comunidades, los territorios y la naturaleza.
- Se requiere realizar una investigación donde se evidencien los casos donde el ejército colombiano y el mismo Estado han sido responsables de hechos de violencia en el Alto Baudó.
- Urge que se generen mecanismo de monitoreo, verificación y de denuncia seguros que las comunidades puedan utilizar. Esto pasa por generar estrategias para la veeduría del trabajo de funcionarios públicos en el Chocó, a fin de desmantelar las redes de corrupción y de cooperación con actores armados ilegales.
- Es fundamental que el Estado declare la existencia del paramilitarismo en Colombia, y específicamente en el Chocó, a fin de que se puedan establecer procesos de investigación que permitan comprender y atacar las nuevas redes y reestructuraciones de dicha estrategia en el poder.
- La oferta institucional para los Consejos Comunitarios y Resguardos es insuficiente. Se hace necesario co-diseñar nuevas estrategias que la institución pueda llevar a cabo para fortalecer el gobierno propio.