
Istmina, Chocó
Viajando por tierra desde Bogotá, la Caravana llegó este martes a la región del Medio Baudó, en el departamento del Chocó. Organizaciones sociales,
observadores internacionales, instituciones y defensores de DD.HH. se quedarán hoy en Catrú, visibilizando la situación que vive esta comunidad declarada en crisis humanitaria.

La Caravana recorrerá el Chocó sobre el río Baudó hasta el próximo 19 de agosto con una brigada medica de 6 profesionales recogiendo información asociada a los Derechos Humanos y el Derecho internacional Humanitario, así como propuestas de las comunidades negras e indígenas para vivir dignamente en el marco del conflicto armado.
Actualmente, Chocó vive un paro armado decretado el 9 de agosto por el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, debido a las confrontaciones que el grupo insurgente tiene con el grupo paramilitar Clan del Golfo. Esta situación comprende los municipios Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan.
Chocó es el cuarto de cinco departamentos que la Caravana tiene programados en la ruta que inició el pasado 23 de julio en Bogotá: Antioquia, Bolívar, Arauca, Chocó y Cauca. La misión humanitaria entregará el próximo 23 de agosto en Cali un informe preliminar con sus hallazgos al monseñor Héctor Fabio Henao y a congresistas como Robert Daza, Eduard Sarmiento e Iván Cepeda.


«Escuchar las voces de las comunidades y visibilizar sus realidades es el primer paso para construir caminos de dignidad y paz en medio de la adversidad.»