El sindicato en resistencia frente a Nestlé en Bugalagrande, Valle del Cauca

En su paso por Bugalagrande, Valle del Cauca, la Caravana Humanitaria escuchó los testimonios de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sintraunicol), quienes llevan más de cuatro meses en huelga contra la transnacional Nestlé.

Denunciaron cómo esta empresa ha implementado prácticas que restringen los derechos laborales y sociales: estigmatización, criminalización del ejercicio sindical y restricciones al derecho de asociación. Además, compartieron cómo Sinaltrainal, históricamente, ha liderado importantes luchas en la región, logrando la construcción de barrios, centros deportivos y educativos. Sin embargo, Nestlé busca borrar esa historia imponiendo un régimen de vigilancia y control.

La lucha de los trabajadores de Bugalagrande es una muestra de que la defensa de los derechos laborales no solo busca mejorar las condiciones de quienes protestan, sino también preservar el tejido social de una región. Resistir frente a gigantes como Nestlé es, en sí mismo, un acto de dignidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *